viernes, 3 de julio de 2015

IDEAS METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL ESTILO DE DIRECCIÓN

El estílo de trabajo de un directivo debería pasar por una serie de etapas que le permitirán mejorar y progresar en su labor:
1.      Aprender a dirigir.
-         La propia experiencia y la práctica deben ser la base, para proporcionar mejoras en la forma de dirección.
-         Es imprescindible la participación, la comunicación y elgrupo, como forma de conseguir la eficacia a corto, medio y largo plazo. 
-         Anotar los hechos que están ocurriendo y cómo lo estamos haciendo.
-         Como trabajan los miembros del equipo (reflexiones).
-         Fijarse objetivos para mejorar la eficiencia del trabajo del grupo y para evitar los errores.
-        Corregir y supervisar.

2.      Conocer y compensar las dinámicas institucionales y empresariales.
-         Diagnosticar la institución cada ciertos periodos de tiempo.
-         Las patologías institucionales están más presentes cuanto más grandes, más públicas y más monopolistas sean las organizaciones. Hay que tener en cuenta de todos modos que es una tendencia natural.
-         Para que la organización empresarial se vea como un conjunto, como un “holding,” hay que enfrentarla con la necesidad de analizar la realidad y saber dónde se está interna y externamente; por eso habrá que tener en cuenta el fomento de la previsión y la planificación. Además hay que propugnar una planificación global y no fragmentada como es usual.

3.      Mirar al futuro desde el presente.
-         Los análisis y estudios de lo que pasa han de servir para tomar orientaciones y políticas adecuadas y consonantes con ello, pero siempre siendo conscientes de los propios límites.
-         Un plan de recursos humanos no debe consistir tan sólo en un plan de empleo o de plantillas,  pues lo importante es lo que se quiere lograr de forma cualitativa, más que cuantitativa.
-        Trabajar hacia la calidad mas que hacia el beneficio.

4.      Contemplar la organización como un conjunto de personas.
-      A las personas hay que respetarlas por lo que hacen, es necesario ayudar a desarrollar su autoestima.
-         Una empresa necesita personas de todo tipo y se puede establecer sistemas pero usándolos con flexibilidad y evitando la creación de áreas de poder excesivo.

5.      Establecer sistemas flexibles que acerquen la función de personal al gestor.
Los gestores deberían desarrollar tan solo las funciones de planificación, coordinación..., ya que una función de personal moderna haría innecesarias otras funciones.

6.      Poner énfasis en la formación de directivos y mandos
   . Se necesita desarrollar las funciones directivas, los nuevos estilos de dirección fundamentados en el grupo, la comunicación, el análisis y la participación porque el manejo de la empresa está en sus manos.
-        El otro eje es la formación. La formación es el futuro. Sólo es preciso que su calidad sea  buena y resulte útil.


7.      Dar ejemplo con la propia forma de trabajar.
La comunicación con transparencia es imprescindible en el buen funcionamiento de la institución.
Además hay que añadir imprescindiblemente una forma de trabajo democrática y participativa.

8.      Enfatizar en la mejora, antes que en el cambio.
     Hay que buscar “la mejora” en lugar del cambio. La mejora se debe llevar a cabo de una forma continua. La mejora necesita introducir la innovación en la forma de actuar de la empresa y para ello se deben crear espacios que faciliten la iniciativa y la participación. Los avances son más significativos si se pide a las personas que se comprometan en un programa de mejora continua.

9.      Fomentar la participación y el desarrollo de grupos de trabajo.
     La participación y el desarrollo de grupos y equipos de trabajo va unido al estilo de trabajo del directivo que debe ser de forma grupal para que estos grupos funcionen eficazmente.
            La transparencia debe ser la filosofía de la empresa, de forma que ayude a canalizar la información y a crear espacios para la comunicación grupal y social.

Epílogo
En el centro de la empresa deben estar: la comunicación, el estilo de dirección y la calidad como variables internas. Todas las variables anteriores deben ir unidas a una variable fundamental; el cliente.




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