viernes, 3 de julio de 2015

DE LA DEPENDENCIA AL DESARROLLO: UN CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN

En este artículo se nos presenta dos modelos de organización institucional: modelo de dependencia, basado en el supuesto básico de dependencia de Bion, y modelo de desarrollo.

En el modelo de dependencia parte de dos grandes ejes transversales:
  • Grado de libertad: La relación emocional con los jefes permite amplios grados de libertad personal y poca implicación institucional. Existe una vinculación de persona a persona hacia arriba. Los miembros perciben al jefe como un líder idealizado, omnipotente, que debe satisfacer todas sus necesidades y deseos.
  • Rol profesional de directivo: Detras de este rol se encuentran personas con gran ámbito de superación. Su rol se ve arropado por el entorno social.
En este modelo lo importante es la forma no el contenido. Se caracteriza por la falta de horizontes, desorientación, que lleva a acciones compulsivas y ansiosas y por la resistencia a los cambios a los que el entorno obliga.
 Además la idealización del jefe tiene una serie de consecuencias como son una mayor jerarquización, favorecimiento de las tendencias de fragmentación, prevalece la acción sin el análisis y planificación previos,no se tiene en cuenta la experiencia, la necesidad de aprender y prevalece el resultado y el beneficio por encima de todo.


Este modelo de comportamiento en una organización se reproduce en todos sus niveles provocando baja eficiencia, baja rentabilidad tanto económica como social y bajos niveles de autoestima individual y grupal.

El modelo de desarrollo

Está basado en dos líneas principales:
  • La responsabilidad de que lo que hacemos es para alguien. El cliente se convierte en el gran aliado para el progreso y la mejora de nuestras organizaciones. 
  • La comunicación interna  y aprendizaje permanente. Si la intercomunicación interna de la organización es de calidad, el proceso de trabajo será la calidad ofreciendo un buen servicio al cliente. Detrás de este buen servicio estarán los grupos de trabajo.
Si estas dos líneas llegan a sus máximos exponentes la empresa consigue su máximo desarrollo. Con este modelo se consigue además que la empresa se adapte a las condiciones externas y con una línea de orientación estratégica.

Transitar desde un modelo a otro

Para pasar de un modelo a otro la empresa deberá buscar siempre la eficiencia productiva y la social. Hay que enfrentarse a las resistencias  al cambio para pasar de un modelo en el que predominan: 
  • La acción.
  • La jerarquización.
  • La fragmentación.
  • La autocomplacencia
  • el pensamiento circular 
a otro modelo en el que estaría el análisis para planificar las acciones, la autoridad profesional contando con todas las energías disponibles, la integración en la heterogeneidad, el pensamiento en espiral y la calidad y el cliente.
Así para una mejora empresarial será necesaria una participación activa en la competencia. Una participación llevada al interior de la organización y a las relaciones entre servicios y clientes y que de sentido a las organizaciones. Además hay que contar con un método de trabajo que permita el análisis permanente de la realidad y la creación de espacios de innovación, aprendizaje y relaciones.


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