lunes, 29 de junio de 2015

Resumen "Cliente, calidad y proyecto de empresa".

"Cliente, calidad y proyecto de empresa" Capital Humano, nº 61, 1993, es una reflexión del profesor  Roberto Carballo  en el que se muestra cómo un proyecto empresarial puede ser sostenible a largo plazo. Para ello, la empresa, desde la dirección hasta los trabajadores (aunque siempre empezando por la dirección), debe regirse por una continua búsqueda de calidad de los productos que ofrece, la cual estará medida bajo las necesidades del cliente, ya que en primera y última instancia éste es el que preside la práctica empresarial. Esas necesidades básicas del cliente es lo que el autor llama “las tres bes”: bueno, bonito y barato.
Ya sea desde el punto de vista de la calidad del producto como desde la rentabilidad económica  el cliente es el punto de referencia de todo proyecto empresarial. En este sentido, la empresa deberá, en todo momento, conocer sus necesidades, pues es la manera más directa para ofertar aquello que consiga satisfacerlas, tomando así una posición preferente ante la competencia.
La dirección  condicionada por la estructura empresarial juega un papel fundamental para fomentar dentro de la empresa una práctica innovadora, orientada siempre al cliente. De este modo, la empresa debe estar abierta a nuevas posibilidades, optando por un estilo directivo que aúne teoría y práctica, teniendo presente la cohesión e intercomunicación entre todos las escalas de la estructura empresarial
El problema es que en muchas ocasiones nos encontramos con empresas cuyo estilo directivo es reticente a la innovación,  condicionando la puesta en marcha de proyectos de empresa que podrían ofrecer mayor calidad a su conjunto. En este sentido, el proyecto de empresa   se configura como un proyecto de cambio interno de la empresa. 
En ocasiones, se puede tener la impresión de que las empresas no estén teniendo en cuenta al cliente a la hora de producir bajo una línea de calidad. Sabemos que la empresa se las ingenia para averiguar qué es lo que el cliente quiere –estudios de mercado, marketing, publicidad, etc.– incluso para conseguir que necesite lo que ellas ofrecen; quizá lo necesario seria que cliente y empresa trabajaran conjuntamente

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